Nacional
Unión de focos de incendio y más de 71.000 hectáreas quemadas en la región del Bío Bío
Publicado por: Clara Medrano Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, hizo un nuevo balance del territorio calcinado por los incendios forestales en la zona y las cifras contin√ļan aumentando: m√°s de 71.000 hect√°reas est√°n afectadas en la regi√≥n.

Gracias a un avión del Ejército, la Conaf pudo sobrevolar algunos sectores que antes el viento y el humo no permitían ver para realizar un nuevo cómputo de superficie calcinada.

D√≠az record√≥ que la Alerta Roja comenz√≥ el pasado s√°bado 21 y, desde ese momento, se extinguieron 39 fuegos “entre los que, cabe destacar, que se encuentran el de Bulnes y Mulch√©n”.

Las viviendas destruidas por las llamas, hasta las 17:00 horas del domingo, son 128. Adem√°s, cuatro sufrir√≠an un gran da√Īo y otras 10 fueron catalogadas como “da√Īo menor habitable“.

Unión de incendios

Una de las cosas que más preocupa al intendente es que algunos focos de incendio se están uniendo a otros que se encuentran próximos.

Este es el caso del fuego de Coelemu que se unió al de Rafael y ya abarcan 25.000 hectáreas o el de Hualqui que se juntó a otro en el sector Periquillo y ya suman 7.000 hectáreas.

El incendio de los puentes también se fusionó al de Penco cercano a la cárcel, conocido como Trinitarios-Vilumanque.

Mejoría

La autoridad también rescató datos positivos ya que hay 5 albergues menos debido a que mucha gente pudo volver a sus hogares.

“En las 30 escuelas que siguen siendo puntos de acogida, no llega a 200 las personas albergadas por no tener casa. La mayor√≠a de personas alojadas son brigadistas: 495 voluntarios que se encuentran en la regi√≥n sofocando las llamas”, apunt√≥ D√≠az.

En cuanto al suministro de agua, el intendente revel√≥ que el estanque de Penco ya est√° al 70% de capacidad, lo que es “muy positivo ya que adem√°s de recuperar el servicio, volver√°n a tener presi√≥n de agua”, muy importante ya que la comuna cuenta con numerosos cerros.

D√≠az finaliz√≥ informando de que se habilitaron dos centros de acopio m√°s en el Infocap de Carrera en Concepci√≥n y el Polideportivo de Los √Āngeles.

URL CORTA: http://rbb.cl/ft1w
Tendencias Ahora