Los productores de trigo y de miel se manifestaron preocupados por los efectos de los incendios forestales en sus cosechas desplegadas por la provincia de Bío Bío. Algunos de ellos están acelerando sus procesos para evitar que el fuego arrase con sus emprendimientos.

Aunque no existe un catastro exacto sobre las hectáreas del cereal devastadas, hay plantaciones completas que se perdieron en las comunas de Los Ángeles y Mulchén, sin considerar el daño a la microbiología del suelo.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío, puntualizó que se trata de una temporada crítica para el rubro.

En el caso de las abejas, se está constatando la desaparición de colonias completas, las cuales ya van sobre los 3 mil 500 cajones en todo el país a raíz del efecto del fuego que aún no cesa, por lo que no existe un conteo oficial de pérdidas.

Julio Beltrán, presidente de Apialán, sostuvo que están acelerando el proceso de cosecha para evitar que un nuevo incendio los afecte, ya que los insectos se quedan sin comida por los siniestros.

Recordemos que el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola para cinco comunas de Bío Bío. Se trata de Yumbel, donde el fuego ha arrasado con plantaciones en el sector de Misque; Mulchén, con los sectores de Alhuelemu y Manquecuel; Los Ángeles con Santa Emilia y Mesamávida; Laja con Quillallal y San Rosendo con San Ramón.