Un nuevo Comité de Emergencia (COE) se realizó en la tarde de este lunes en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en el cual se analizó la situación que viven, durante esta jornada, las localidades que han sido afectadas por incendios forestales en el Bío Bío.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que aumentaron a 73 los focos de incendios. Sin embargo, se mantienen las 84 mil hectáreas consumidas en la región, al igual que el número de 620 damnificados.

El jefe de la defensa nacional para el estado de catástrofe, el contraalmirante Marcelo Gómez, aseguró que la medida de prohibir el tránsito con bidones con bencina, parafina y petróleo a las personas tuvo efectos e indicó que hicieron varios controles.

Asimismo, espera que la comunidad entienda la medida y ya se están buscando formas de flexibilizarla.

Según explicó el uniformado, una de las maneras de “flexibilizarlo” sería prohibiendo la venta. Se espera que se haga mediante un empadronamiento sólo en algunos servicentros de la región, todo supervisado por personal militar.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que se han realizado obras de largo aliento para evitar que el fuego siga avanzando, entre ellas, más de 30 kilómetros de cortafuegos sólo en el Bío Bío. A la fecha el MOP ha confeccionado más de 200 kilómetros en obras de este tipo en todo el país.

Respecto a los focos de incendio, el intendente Díaz indicó que el fuerte viento registrado en la tarde de este lunes avivó el fuego en Dichato, además de otros sectores entre el balneario y la comuna de Coelemu.

Las autoridades indican que esta jornada se espera que el viento no sople con tanta fuerza, además las temperaturas serán un poco más bajas que los días anteriores, por lo que se espera poder contener varios focos de fuego.