Una querella contra quienes resulten responsable de un eventual delito terrorista presentó la Forestal Arauco debido al ataque a las oficinas de la empresa en la comuna de San Pedro de La Paz el jueves pasado, aunque será finalmente la Fiscalía la que determine si de los antecedentes se puede desprender o no esa figura penal.

La acción legal fue ingresada en el Juzgado de Garantía de San Pedro de La Paz y debería ser anexada a a la investigación abierta el mismo día de los hechos por orden del Ministerio Público, que entregó a Carabineros la realización de las primeras diligencias.

Fueron tres individuos, uno al menos encapuchado, quienes lanzaron el jueves bombas de ruido y pintura al ingreso de las oficinas administrativas de Arauco, dejando un lienzo que decía “en la orgía del pueblo en llamas, fuera las forestales”.

El abogado y exfiscal Andrés Cruz, señaló que a partir del análisis y lectura que se haga de este último antecedente, es donde se podría desprender una conducta terrorista, por lo que podría estimarse viable la querella de la forestal.

En la otra vereda, el abogado Andrés Durán, sostuvo que la Forestal Arauco está en su derecho de presentar la querella por el ilícito que estime pertinente, aunque subrayando que será responsabilidad de la Fiscalía tipificar los hechos, pidiendo en todo caso no iniciar una cacería de brujas.

La Forestal Arauco se excusó de referirse a la querella presentada, la que debería ser acogida a trámite mañana lunes por el Juzgado de Garantía, de manera de remitirla al Ministerio Público que ya inició la investigación.

No obstante, con la presentación de la acción legal, la empresa se hace parte y puede pedir las diligencias que estime necesarias.