Al menos 200 efectivos de las Fuerzas Armadas resguardaron los sectores de la región afectados por los incendios forestales.

Así lo confirmó este viernes el jefe de la Defensa en el Bío Bío, contraalmirante Marcelo Gómez, quien aseguró que anoche no se registraron desórdenes o alteraciones mayores que se deban lamentar.

Los uniformados salieron alrededor de la medianoche a cumplir labores de resguardo de sectores como supermercados, bombas de bencinas y bancos.

La salida de funcionarios, agregó Gómez, fue una “medida preventiva, ya que el centro de atención debe ser controlar los incendios y no los desmanes o desórdenes que hasta ahora no se han producido”.

El oficial adelantó que este viernes nombrará delegados provinciales. “Como la región es grande y tiene cuatro provincias, voy a nombrar un oficial superior de las FFAA en cada una, el que debe actuar en función de jefe de la Defensa Nacional, pero en forma local y me mantenga informado a mí”, explicó.

Respecto a la posibilidad de decretar toque de queda, Gómez insistió que la comunidad ha actuado de buena forma. “No quiero decretarlo mientras no haya desorden ni desmanes”, agregó.

“Le pido a la comunidad que mantenga la calma. Si parten los desmanes y el desorden, no les quepa duda que estableceré las medidas correspondientes de restricción de la libre circulación”, advirtió.

Asimismo no descartó solicitar mayor contingente, aunque desde el Estado Mayor Conjunto le han ofrecido más personal, pero lo está evaluando.

Por su parte el intendente Rodrigo Díaz aclaró que “estamos en estado de excepción constitucional”, por lo que las Fuerzas saldrán a la calle para resguardar el orden público en la región.