Hospitalizado en la Clínica Las Condes, en la región Metropolitana, se encuentra un trabajador forestal de 45 años, que es el tercer caso confirmado de Hanta en la región del Bío Bío, pero que evoluciona favorablemente.

El hombre, residente de la comuna de Santa Bárbara en la provincia de Bío Bío, asistió a un campamento no autorizado. Lugar de posible contagio del virus, explicó la epidemióloga de la Seremi de Salud, Cecilia Soto.

También se realizó el trabajo de monitoreo con sus familiares, contactos y lugareños de Quilaco que pudieran haberse visto expuestos.

Con éste son tres los casos que se registran en la zona. Uno de ellos se mantiene grave en la UDI del Hospital Las Higueras de Talcahuano, aunque más estable. El otro es un hombre de 69 años, proveniente de la comuna de Arauco, que falleció producto del virus, elevando la letalidad al 33% este año.

Respecto de la situación de los incendios forestales, Cecilia Soto aclaró que no hay una consecuencia directa con la aparición del ratón colilargo en las inmediaciones, porque según se ha establecido en años anteriores, el “desplazamiento dentro o en las inmediaciones de zonas afectadas por los incendios no va más allá de 200 a 300 metros del perímetro externo del área siniestrada”.

Así lo determina el documento “Efectos de los incendios sobre enfermedades transmitidas por los animales (zoonosis)” del Ministerio de Salud, por lo que concluye que no es necesario adoptar medidas especiales de prevención de Virus Hanta en las zonas afectadas, que sobrepasen a las que se despliegan en condiciones habituales.