Con un monto de 460 millones de pesos para la región del Bío Bío se realizó el lanzamiento del Fondo Nacional para el Adulto Mayor 2017.

Según la Organización Mundial de la Salud, Chile tiene la mayor esperanza de vida de América Latina, lo que se traduce en que cada año aumente la población de adultos mayores y con ello las diversas necesidades que ellos presentan.

Para aminorar -en parte- esta necesidades, se presentó en la Intendencia del Bío Bío el Fondo Regional para el Aldulto Mayor 2017, donde el coordinador subrogante de Senama, Carlos Jiménez, detalló las áreas de desarrollo que apunta el apoyo económico entregado en la zona, entre las que se encuentra la alfabetización digital.

Los vecinos que participaron de la actividad valoraron el aporte, aunque señalaron que son muchas las carencias que poseen como grupos de adulto mayor.

El 80% de los recursos entregados son para actividades recreativas y programas al aire libre. Sin embargo, los representantes de organizaciones de adulto mayor señalaron que sus necesidades se enmarcan sobre todo en la atención de salud y la falta de redes de acompañamiento en sus últimos años de vida.

Paralelamente se desarrolló otra actividad, también con un grupo de adultos mayores del club “El Condominio” de Michaihue en San Pedro de la Paz, quienes en su mayoría tienen pensión asistencial y muchas veces se ven complicados a la hora de cancelar las cuentas de luz.

Precisamente en este lugar comenzó el programa regional de Eficiencia Energética, donde se entregaron kits de ahorro de consumo eléctrico para el hogar.

Desde la Seremi de Energía indicaron que las familias de la zona podrían llegar a ahorrar un 20% de luz si la comunidad aplica consejos como evitar introducir alimentos calientes en el refrigerador, instalar sellos en puertas y ventanas para disminuir el uso de la calefacción y apagar las ampolletas cuando no se estén usando.