Una nueva acción legal fue presentada a raíz del conflicto al interior de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y que ha aumentado en el último tiempo con una serie de despidos de músicos, quienes denuncian prácticas antisindicales de parte de las autoridades universitarias.

La demanda de tutela laboral fue interpuesta en el Juzgado del Trabajo de Concepción por el concertino Freddy Varela, quien descarta que su salida pueda atribuirse a la reestructuración invocada por los representantes de la Corporación Cultural de la casa de estudios.

Por este motivo acusa prácticas antisindicales y también una represalia de Lilian Quezada y Alberto Larraín, ante quienes cuestionó los despidos de Leandro Botto y Cecilia Barrantes, a través de una carta.

Aunque no lo dijo, Varela deslizó la complicidad de Sergio Lavanchy en este conflicto, que llegó a tribunales con una primera denuncia, cuyo fallo será entregado el 2 de febrero, y con esta segunda, donde el concertino pide como indemnización 35 millones de pesos.

Para el músico, la única solución posible al problema pasa por la salida de Larraín y Quezada de la Corporación, advirtiendo que si eso no ocurre, ellos terminarán por destruir la orquesta sinfónica.

Radio Bío Bío intentó, sin éxito, obtener una versión de la Universidad de Concepción, tanto de la Rectoría como de la Corporación Cultural, indicándose que al estar judicializado el conflicto prefieren esperar las sentencias.