Nacional
Diputados suspenden proyecto de indulto a Lorenza Cayuhan para sumar apoyo de la DC
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta jornada se suspendió en la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto de acuerdo a través del cual un grupo de legisladores solicita el indulto presidencial para Lorenza Cayuhan, la mujer condenada que hace tres meses dio a luz a su hija con sus pies engrillados.

La iniciativa es una de las v√≠as que se siguen para evitar que la comunera mapuche regrese al penal de Arauco junto a su guagua, de manera de cumplir all√≠ la condena de cinco a√Īos y un d√≠a de c√°rcel por el delito de robo con intimidaci√≥n.

Seg√ļn se inform√≥ desde la C√°mara de Diputados, el retiro del proyecto de acuerdo, que deb√≠a ser votado este martes, tiene por objetivo incluir a parlamentarios de la Democracia Cristiana que respaldan la petici√≥n de perd√≥n para la mujer, y tambi√©n agregar que en subsidio del indulto se eval√ļe la conmutaci√≥n de la pena.

En paralelo al indulto, el senador Alejandro Navarro presentó un recurso de protección pendiente a la espera de un informe requerido de la propia Lorenza Cayuhán, quien permanece internada en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones.

Respecto del indulto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que lo evaluar√° cuando corresponda, igual que cualquier otra solicitud, incluso expresando que ser√≠a analizado de la misma forma que una eventual petici√≥n de perd√≥n por parte del ex CNI, √Ālvaro Corbal√°n.

Declaraciones que fueron cuestionadas por el hermano de la comunera, José Cayuhán, quien sostuvo que Corbalán violó derechos humanos y que a Lorenza Cayuhan le fueron violados sus derechos, por lo que la situación es diferente.

“Se comprueba que estamos en un pa√≠s que todav√≠a est√° en dictadura, donde se sigue torturando”, afirm√≥.

Mientras ambas acciones siguen su trámite, Lorenza Cayuhán seguirá en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, no obstante el alta dada por los médicos hace ya varias semanas y que fue paralizada, sin embargo, por una orden de no innovar de la justicia.

URL CORTA: http://rbb.cl/frbv
Tendencias Ahora