Un total de 70 cámaras de seguridad fueron instaladas en 6 consultorios de San Pedro de la Paz, para contar con medios de prueba ante las repetidas agresiones a pacientes y funcionarios.

El proyecto tuvo un costo de 35 millones de pesos y junto a las cámaras exteriores de carabineros, han permitido frustrar también robos de equipamiento en los centros de atención primaria.

Uno de los últimos episodios de violencia tuvo lugar hace poco más de una semana, cuando un hombre que acompañaba a una paciente forcejeó con la propia directora del lugar, Jeanny Muñoz.

Una de las 14 cámaras del recinto registró la agresión, lo que será usado como medio de prueba en la querella por lesiones que se interpondrá contra el responsable, según aseguró el director de Salud Municipal, Roberto Aguayo.

Según datos del municipio, sólo en el sector de San Pedro de la Costa se registraron 4 casos de agresiones verbales o físicas durante 2016, mientras que este año ya van 2 eventos.

Las agresiones, si bien van en descenso, existen, y no pocos funcionarios se han visto afectados, reconoce el alcalde Audito Retamal.

La autoridad indicó que la instalación de cámaras busca hacer frente a lo complejo que es presentar pruebas ante la ocurrencia de una agresión. “Las exigencias son a veces desmedidas”, planteó.

También han tenido vidrios quebrados, vehículos dañados y rayados en infraestructura.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de San Pedro, Luis Navarrete, dice que han sido amenazados.

“Existe un factor de delincuencia y también de revanchismo hacia los funcionarios. Tienen armas blancas, de fuego, es algo que está dado por el sector también”, afirmó.

Uno de los más afectados son los funcionarios del SAPU, quienes son amedrentados con armas para que no presten ayuda a heridos de bandas rivales.

La obra es parte de los presupuestos participativos de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que son decididos por los vecinos y que en esta oportunidad permiten resguardar a los usuarios de los consultorios frente a robos o pérdidas.