El ministro del Interior, Mario Fernández, expresó su preocupación frente a la renuncia de Raúl Súnico a la Subsecretaría de Pesca, luego del reportaje de Ciper Chile, donde se dieron a conocer estrechos vínculos que habría tenido con la Asociación de Industriales Pesqueros, liderada en ese entonces por Luis Felipe Moncada, quien hoy figura como imputado en la arista Asipes del Caso Corpesca.

La investigación reveló la estrecha relación de Súnico con el mundo pesquero industrial, un vínculo que según los investigadores de Ciper, queda en evidencia tras acceder a una serie correos electrónicos donde detallan las gestiones de Súnico en materias tan polémicas como la pesca de arrastre y cuotas de captura.

Trabajó en la Municipalidad de Talcahuano, entre los años 2010 – 2013, y allí según Ciper Chile apoyó gestiones de la pesca industrial. Además, se señaló que, de manera paralela, su esposa Marcela Viveros emitió 34 boletas para la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, todas por un monto cercano al millón de pesos.

A pocas horas de conocerse esta información, a través de un comunicado, Raúl Súnico anunció su renuncia a la Subsecretaría y expuso que “el reportaje de Ciper hace una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad“.

Más adelante, agregó que “aquí existe alguien que entregó una serie de antecedentes a un medio de comunicación con una clara intención de perjudicarme y quiero enfrentar la situación en la que se me ha expuesto injustamente sin cargo ni privilegio de ningún tipo”.

Sin ahondar profundamente en el tema, el ministro del Intenrior se refirió a la salida de Súnico y sostuvo que el Gobierno está reaccionando prontamente ante esta información y afrontando las fuentes y consecuencias. “Estamos preocupados y rápidamente habrá una decisión”, aseguró Mario Fernández.

Raúl Súnico tiene una larga trayectoria política en la región del Bío Bío. Fue diputado por Talcahuano entre 2006 y 2010, fue asesor del intendente Adolfo Veloso a inicios de los 90. Además, fue seremi de Transportes y ejerció varios cargos administrativos en la Intendencia. Durante su periodo en la cámara baja integró la Comisión de Pesca.

Lee también: Comisión de Pesca cuestionó a Raúl Súnico por lentas iniciativas hacia el sector artesanal

De hecho su última postulación a la cámara baja fue para las parlamentarias de 2013, pero fue derrotado, misma fecha en que su esposa emitió las boletas.

Desde los gremios de pescadores artesanales, quienes esperaban su salida, también reaccionaron ante esta situación. Jorge Bustos, presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, dijo que aunque Súnico quiera defenderse, las evidencias son claras.

Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca -la radical Marcela Hernando y Jorge Ulloa (UDI)- emitieron declaraciones dispares respecto a la renuncia de Súnico a nuestro medio asociado CNN Chile.

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, señaló que su salida no es lo único que debe ocurrir para cambiar la Ley de Pesca y dijo que algunos parlamentarios son la gran dificultad.

En el reportaje de investigación también se apunta al exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien contrató a Súnico en 2010, en un cargo donde ganaba un millón 800 mil pesos y su trabajo era promover inversiones en el ámbito del turismo, la pesca y otros, para favorecer la reconstrucción de la comuna puerto luego del 27F.