Una nueva arista por cohecho se investiga en el marco del caso Corpesca, luego del hallazgo de una planilla Excel con 18 políticos en un computador de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

La fiscal Ximena Chong consiguió autorización del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para acceder por completo a un computador y a otro de forma parcial, que contiene 4 archivos Excel y 2 documentos de Word bloqueados, que serán periciados por funcionarios de la Brigada de Investigación de Delitos funcionarios de la PDI.

Consultada por La Radio, la persecutora explicó que se trata de computadores y dispositivos de almacenamiento que se encontraban en el domicilio de Luis Felipe Moncada, expresidente de Asipes, quien sería autor del listado que involucra a diputados, dirigentes políticos, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Ambos ordenadores se suman a los incautados en las oficinas de Asipes en la región del Bío Bío.

Lee también: La lista que investiga la Fiscalía y que vincularía a pesqueras con aportes a políticos

Chong evitó puntualizar si la causa apunta al delito de cohecho, por ser parte del secreto de la investigación. Sin embargo, detalló que pese a tratarse de computadores del domicilio del imputado, en uno se encontró documentación relacionada con su actividad profesional, lo que fue usado como argumento ante el tribunal para que permitiera el acceso.

El abogado Rodrigo de la Barra, defensor del expresidente de Asipes, aseguró que “una vez que la fiscalía revise ese computador y obtenga la información” se referirían quién sería su posible autor”.

El querellante en el caso Corpesca, Matías Ramírez, comparó la nueva arista con el caso del senador desaforado, Jaime Orpis: “Hay que tener presente que desde hace bastante tiempo se están indagando a figuras parlamentarias de la región del Bío Bío, como el caso de la diputada Clemira Pacheco y el exsenador Hossain sabag, con una fórmula muy similar a la situación de Jaime Orpis, es decir, que este financiamiento iba como contraprestación al apoyo de los parlamentarios en el grueso de la ley de pesca y los intereses de las empresas. Eso se ve reflejado particularmente en las votaciones”.

En los próximos días se espera que se fije la fecha en que Luis Felipe Moncada será citado a declarar ante la fiscal.