A seis meses fue rebajado el plazo de investigación en el caso de los dos carabineros imputados de disparar en contra de comuneros mapuche a fines del año pasado, en el sector de Tranaquepe en Tirúa, provincia de Arauco.

Durante la formalización de los uniformados de Fuerzas Especiales, Leonel Faúndez y Carlos Sepúlveda, a quienes la Fiscalía responsabiliza del delito de violencia innecesaria, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó que el Ministerio Público tendría 24 meses para completar la indagatoria.

Sin embargo, tras una solicitud del abogado defensor, Gabriel Mohana, denunciando que el plazo vulneraba el debido proceso, el mismo tribunal disminuyó a seis meses el plazo, a pesar de la oposición de la Fiscalía.

Recordemos que, en un confuso incidente, los carabineros dispararon en contra del vehículo en que se desplazaban los comuneros Renato Lincopan y Jorge Colil, quienes quedaron con lesiones de gravedad, y en proceso de rehabilitación actualmente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)