El Servicio de Evaluación Ambiental de la Araucanía acogió a trámite el estudio de impacto ambiental del “Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Malleco Norte”, iniciativa que -con una inversión que bordea los 3 millones de dólares- beneficiará a las comunas de Angol, Renaico, Collipulli y Ercilla.

El relleno sanitario, que viene gestándose como idea desde el año 2002, se ubicaría en el kilómetro 7,5 de la ruta 182 que une Collipulli con Angol, sobre una superficie de intervención de más de 42 hectáreas.

Ya en su fase de operación, se prevé que el centro de tratamiento de residuos sólidos podría recibir más de 2 millones de toneladas de basura provenientes de las cuatro comunas.

Para Enrique Neira, alcalde de Angol, la nueva planta favorecerá no sólo a la provincia de Malleco, sino que también a la provincia de Cautín.

José Vilugrón, alcalde de Ercilla, indicó que el relleno es proyecto único que ha logrado suscitar el interés de las autoridades.

De conseguirse el financiamiento y sortear las etapas administrativas, las obras del relleno sanitario podrían durar cerca de un año, para luego ser capaz de recibir 300 toneladas de desechos al día. En este recinto que se proyecta que tendría una vida útil de al menos 20 años.