El seremi de Obras Públicas de la Región del Bío Bío, René Carvajal, confirmó que ningún contrato obliga a los peajes a subir sus barreras “bajo ninguna circunstancia”, quedando cada situación a criterio de las concesionarias.

Frente al aumento descontrolado del parque vehicular y los constantes atochamientos, la zona urbana del Gran Concepción ha caído en sus propias “operaciones retorno”, situaciones en que las plazas de peaje juegan un papel fundamental.

La autoridad de Gobierno ratificó que “la decisión de levantar barrera depende única y exclusivamente de cada concesionaria, por lo que no están sujetos a sanción” en caso de no hacerlo.

El seremi del MOP, incluso apelando al “sentido común”, agregó que la situación debiera estar normada en situaciones como alertas de tsunami e incendios forestales.

Si bien no lo mencionó directamente, atribuyó a las concesionarias la responsabilidad de mantener un tránsito expedito en las rutas y un estándar de seguridad.

La autoridad aseguró además que el Ministerio de Obras Públicas estudia la implementación de un sistema de cobro electrónico.

Al respecto, advirtió que se debe considerar que su implementación implica modificar los contratos, porque nuevas obras son en definitiva nuevas inversiones.