La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la decisión del Tribunal de Garantía de Los Ángeles de dejar en libertad a dos comuneros mapuche que fueron sorprendidos mientras portaban un arma robada. Ahora tendrán que permanecer en prisión preventiva mientras dure la indagatoria.

Detectives de la Policía de Investigaciones aprehendieron a ambos jóvenes en el sector suroriente de la ciudad en el marco de un control de identidad, cuando constataron que éstos mantenían en su poder un revólver calibre 38 marca Taurus y 6 cartuchos sin percutar.

Sin embargo, en el control de detención la magistrado a cargo de la audiencia declaró ilegal la detención, lo que no fue obstáculo para que el Ministerio Público formalizara investigación por porte ilegal de arma de fuego y receptación.

Fue en el punto de las medidas cautelares donde no hubo acuerdo, ya que si bien la fiscal Karina Bucarey pidió prisión preventiva por los dos meses que se determinaron para la indagatoria, el tribunal no accedió.

Lee también: Gobierno se querella contra comunero mapuche sorprendido por segunda vez con arma de fuego

Tras los alegatos correspondientes en la Corte de Apelaciones de Concepción, el tribunal de alzada decidió que Francisco Lipimán Calpán y Gabriel Pereira Pereira deben permanecer recluidos mientras dure la investigación.

Lo dio a conocer el fiscal Juan Fernando Acevedo, quien explicó los argumentos que expuso en el marco de los alegatos.

Recordemos que Francisco Lipimán Calpán fue condenado a 3 años y un día de cárcel por un delito similar, tras ser encontrado en las inmediaciones de una hidroeléctrica en Alto Bío Bío con un arma, combustible y un lienzo alusivo a la causa mapuche, sin embargo esa sentencia no se ha cumplido porque hay un recurso en su favor que no se ha resuelto.

En esa ocasión y también ahora el gobierno presentó una querella, por considerar los hechos “gravísimos”.