Los ataques a contratistas forestales en zonas de conflicto han aumentado diez veces en los últimos tres años, según datos del balance entregado por el gremio, donde dan cuenta de pérdidas millonarias que preocupan a los trabajadores, quienes ven cómo las empresas se alejan de la zona.

En 2016 los contratistas forestales de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos fueron víctimas de 47 ataques, con pérdidas cercanas a lo 15 mil millones y medio de pesos.

Esta cifra supera casi en 10 veces la de 2014, lo que el gremio califica como un aumento explosivo que les preocupa y por el que exigen a las autoridades la seguridad necesaria para desempeñar sus faenas.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, indicó que su mayor preocupación, además de la seguridad de los contratistas, son las consecuencias a largo plazo para el trabajo forestal de la zona.

“En la medida que las empresas principales vayan abandonando la zona, el efecto se va a ver directamente en nuestros trabajadores. Esperamos que no se produzca, pero el abandono provoca cesantía”, comentó Muñoz.

En total, las pérdidas corresponden a 123 equipos forestales, un tercio correspondiente a camiones y el resto a otras herramientas y maquinarias del rubro.

Pero lo que preocupa a la organización es que la mayoría de los ataques en los últimos tres años se concentran en la región del Bío Bío, con 29 de 66 casos, desplazando el centro el conflicto desde La Araucania hacia la provincia de Arauco.