Las agrupaciones mapuches de Mulchén, Negrete y Los Ángeles, se manifestaron contra el proyecto de construcción de la central Hidroeléctrica La Frontera.

Las comunidades que en medio de la firma de un acuerdo de aceptación entre vecinos del sector y la empresa generadora, hicieron entrega de un documento en el que calificaron la iniciativa como una clara vulneración a las leyes de protección medioambiental.

En la misiva, los colectivos solicitaron a la empresa respetar los convenios legales que resguardan los territorios mapuches, así como también denunciar los alcances negativos del proyecto en materias de impacto ambiental y ecológico.

Según establece el documento, afectarán la calidad de vida de más de 300 familias que viven de la pequeña agricultura.

José Escalona, werkén de las comunidades indígenas moluche y del bajo Bío Bío, acusó la exclusión de las comunidades a la hora de ser presentado el proyecto.

Alejandro Donoso, jefe de Sustentabilidad y Medioambiente de Frontera Energía, indicó que el proyecto fue socializado y aprobado por las comunidades indígenas e incluso por la Conadi.

El proyecto es una central de pasada de bajo desnivel del tipo Run of River, la cual se ubicará en el río Bío Bío, en el límite entre las comunas de Los Ángeles y Mulchén.