Molesto con la reducción de agua para distribuir en sectores rurales se manifestó el alcalde de Negrete Francisco Melo, quien dijo que se pasó de tres a dos camiones aljibe para abastecer a más de 170 familias.

Desde el gobierno explicaron que se debe a una “estandarización” de la necesidad en torno al recurso.

El jefe comunal explicó que como cada año elaboraron los informes técnicos solicitados a nivel central para determinar la necesidad de agua para consumo humano y la disposición de vehículos que la repartan en zonas de menor acceso.

Sin embargo, el mecanismo cambió en estos últimos días. Se sacó de circulación un camión aljibe y se disminuyeron los litros a entregar por familia.

El alcalde dijo que esta situación tiene a los pobladores molestos, porque se restringe un derecho básico.

Ariel Durán, coordinador regional de recursos hídricos en Bío Bío, explicó que lo anterior no es una “racionalización” si no una “estandarización” que se comunicó a través de la Subsecretaría de Interior.

Esta establece a nivel nacional, que cada persona recibirá diariamente 50 litros de agua.

El profesional precisó que en el caso puntual de Negrete son 174 familias las que requieren este servicio y para ello se dispuso de dos camiones aljibe.

Junto con ello dijo que los recursos públicos deben cuidarse y con esta medida se asegura que aquellos que no estaban recibiendo o lo hacían en una menor cantidad, ahora lo tengan.

Aunque desde el Gobierno aseguraron que son 50 litros de agua diario por persona, el alcalde Melo dijo que esto no se cumple, ya que los camiones reparten sólo tres veces a la semana esa cantidad y anunció movilizaciones por parte de los afectados por este medida.