Pescadores y algueras apuntaron a Endesa como responsable de la contaminación en la Bahía de Coronel, demandando a la justicia ambiental obligar a la empresa a reparar el daño e indemnizar a los afectados. En respuesta, la generadora argumentó que la situación actual del área se debe al desarrollo industrial de la zona, pidiendo que la demanda presentada sea rechazada.

En esos términos se manifestaron las partes ante los jueces del Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia. durante los alegatos realizados esta mañana, en el marco de la demanda presentada por miles de pescadores y recolectores de orilla de Lota y Coronel.

El abogado Hernán Cortés, de la Bureau Asesoría Integral Jurídica, representante de los trabajadores y trabajadoras del mar demandantes, expresó que se entregaron a la justicia ambiental las pruebas que demuestran la responsabilidad de Endesa y su termoeléctrica Bocamina en el deterioro del medioambiente de la ex cuenca del carbón.

“Ellos contaminaron 24 años. Si hablas de acumulación de metales, de CO2 (dióxido de carbono), NOx (óxidos de nitrógeno), esto genera un fenómeno acumulativo que va a cambiar el medio ambiente dentro de Coronel y Lota”, sostuvo Cortés.

Como parte de los descargos de la generadora, sin embargo, su abogado Mario Galindo, pidió rechazar la acción legal, asegurando que, sin desconocer el detrimento ambiental de Lota y Coronel, aquello se debe a varios factores, entre los cuales está el desarrollo industrial que se inició hace dos siglos, dijo.

“Se está hablando de un caso de degradación ambiental histórica, atribuibles a diversas fuentes explicaron los expertos, respecto de lo que fue la instalación del proceso industrial en las comunas”, sostuvo Galindo.

Confiado en los antecedentes entregados al tribunal, el abogado Cortés indico que esperan que los jueces condenen a Endesa, ordenando que la empresa no sólo pague para restituir el medio ambiente a la situación anterior al funcionamiento de Bocamina, sino también se repare económicamente a los pescadores y algueras.

De acuerdo a la ley, el Tercer Tribunal Ambiental tiene un plazo de 30 días a partir del término de los alegatos para dictar su fallo, aunque podría extenderlo si decreta alguna medida para mejor resolver, esperando los demandantes tener sentencia antes de marzo.