Nacional
Sentencia contra Endesa por eventual culpa en da√Īo ambiental en Lota y Coronel queda pendiente
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores y algueras apuntaron a Endesa como responsable de la contaminaci√≥n en la Bah√≠a de Coronel, demandando a la justicia ambiental obligar a la empresa a reparar el da√Īo e indemnizar a los afectados. En respuesta, la generadora argument√≥ que la situaci√≥n actual del √°rea se debe al desarrollo industrial de la zona, pidiendo que la demanda presentada sea rechazada.

En esos t√©rminos se manifestaron las partes ante los jueces del Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia. durante los alegatos realizados esta ma√Īana, en el marco de la demanda presentada por miles de pescadores y recolectores de orilla de Lota y Coronel.

El abogado Hernán Cortés, de la Bureau Asesoría Integral Jurídica, representante de los trabajadores y trabajadoras del mar demandantes, expresó que se entregaron a la justicia ambiental las pruebas que demuestran la responsabilidad de Endesa y su termoeléctrica Bocamina en el deterioro del medioambiente de la ex cuenca del carbón.

“Ellos contaminaron 24 a√Īos. Si hablas de acumulaci√≥n de metales, de CO2 (di√≥xido de carbono), NOx (√≥xidos de nitr√≥geno), esto genera un fen√≥meno acumulativo que va a cambiar el medio ambiente dentro de Coronel y Lota”, sostuvo Cort√©s.

Como parte de los descargos de la generadora, sin embargo, su abogado Mario Galindo, pidió rechazar la acción legal, asegurando que, sin desconocer el detrimento ambiental de Lota y Coronel, aquello se debe a varios factores, entre los cuales está el desarrollo industrial que se inició hace dos siglos, dijo.

“Se est√° hablando de un caso de degradaci√≥n ambiental hist√≥rica, atribuibles a diversas fuentes explicaron los expertos, respecto de lo que fue la instalaci√≥n del proceso industrial en las comunas”, sostuvo Galindo.

Confiado en los antecedentes entregados al tribunal, el abogado Cortés indico que esperan que los jueces condenen a Endesa, ordenando que la empresa no sólo pague para restituir el medio ambiente a la situación anterior al funcionamiento de Bocamina, sino también se repare económicamente a los pescadores y algueras.

De acuerdo a la ley, el Tercer Tribunal Ambiental tiene un plazo de 30 días a partir del término de los alegatos para dictar su fallo, aunque podría extenderlo si decreta alguna medida para mejor resolver, esperando los demandantes tener sentencia antes de marzo.

URL CORTA: http://rbb.cl/fmwh
Tendencias Ahora