El gerente de la empresa KDM Tratamientos salió al paso de las críticas de organizaciones sociales de Los Ángeles por el traslado de basura desde Temuco y atribuyó este fenómeno a una desinformación en torno al servicio que prestan.

Gastón Bastías, representante de la compañía, explicó que actualmente el relleno sanitario de Laguna Verde recibe los residuos domiciliarios de 12 comunas de la provincia de Bío Bío y Ñuble, lo que recalcó, constituye una solución sostenible para los municipios.

El profesional agregó que el recinto que implementaron tiene una vida útil de dos décadas, por lo que están brindando el servicio a Temuco en el marco de un contrato por dos años con un costo para ellos de 100 millones de pesos mensuales, sin que esto genere un mayor impacto en sus procesos, según relató.

Lee también: Alcalde de Los Ángeles y transporte de basura desde Temuco: “Deben buscar otra solución”

Consultado sobre la posibilidad que la corporación edilicia de La Araucanía encuentre antes de ese tiempo una solución al problema, Bastías dijo que eso será difícil, ya que KDM es la salida al inconveniente que están atravesando, pero de ser así, tendrían que revisar las cláusulas de salida del convenio que firmaron.

En relación al rechazo que el traslado de basura desde Temuco a Los Ángeles ha ocasionado en la comunidad y algunas organizaciones sociales, el representante de KDM atribuyó el fenómeno a falta de información por parte de la ciudadanía y las autoridades.

Hay que señalar que Los Ángeles firmó un contrato por 5 años con la KDM Residuos para la disposición de sus residuos domiciliarios, por un costo equivalente al que está cancelando Temuco en la actualidad.

Desde la empresa añadieron que están invirtiendo en una solución para reciclar aquellos productos que lleguen a Laguna Verde y puedan ser nuevamente aprovechados.