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Cuatro comunas del Bío Bío se anticiparán a la "nueva educación" con plan de exploración
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Cristián Valdebenito
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En cuatro comunas de la regi√≥n el B√≠o B√≠o se establecer√° un “plan de anticipaci√≥n” de la nueva institucionalidad de Educaci√≥n, que se discute en el pa√≠s.

El Ministerio de Educaci√≥n no quiere que se confunda con un Plan Piloto, porque todav√≠a ni siquiera hay Ley, sino m√°s bien que se trate como un plan de exploraci√≥n, o de “Anticipaci√≥n de Territorio”, como lo han llamado, pero que tiene nombre definido: Andali√©n Sur, con un presupuesto de 1.300 millones de pesos.

La iniciativa consiste en el trabajo coordinado de cuatro municipios, que son Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante, que comenzarán a coordinar acciones y a recoger experiencia en temas como la línea programática extracurricular o la gestión administrativa, por ejemplo, remuneraciones y adquisiciones, o la resistencia de los funcionarios.

Al seremi de Educaci√≥n del B√≠o B√≠o, Sergio Camus, le preocupa m√°s este √ļltimo punto, de trabajadores que pasar√°n a ser funcionarios p√ļblicos y con mejores condiciones, pero que requerir√° una necesaria reestructuraci√≥n de planteles en los Daem.

“Ning√ļn profesor, profesora o asistente de la educaci√≥n va a ver peligrar sus puestos de trabajo, por cuanto todo personal de los establecimientos para de manera √≠ntegra a esta nueva administraci√≥n”, asegur√≥ el seremi.

Para estos aspectos, se han establecidos tres estrategias: la postulación por concurso, con preferencia para quienes trabajan en los Daem, un programa de incentivo al retiro y un plan de capacitaciones.

Funcionarios del Mineduc no comparten el concepto de “desmunicipalizaci√≥n”. “Hay un mito y una impresi√≥n de que todo es culpa de la administraci√≥n municipal”, dice el profesional de la Secretar√≠a T√©cnica de Educaci√≥n P√ļblica, Mat√≠as Reeves, agregando que “es un sistema que tenemos que mejorar pensando en los desaf√≠os del futuro”.

M√°s all√° de los conceptos, explicaron que la idea es que cada Servicio Local de Educaci√≥n sea responsable de las mejoras en calidad, fundamentado en un trabajo en red y con acompa√Īamiento profesional a los establecimientos.

El financiamiento de esta nueva estructura se definir√° cada a√Īo en el presupuesto, a lo que se adiciona la Subvenci√≥n Escolar Preferencial y el fondo de apoyo de 250 mil millones de pesos hasta el a√Īo 2022.

Esto en definiciones generales, por lo que se habla de un proceso de instalaci√≥n gradual, del orden de los 6 √≥ 7 a√Īos.

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