La Corporación Chilena de la Madera (Corma) descartó que se pueda responsabilizar a las plantaciones de pino y eucalipto que realiza Forestal Arauco en la comuna de Florida de la sequía o el riesgo a incendios, denunciados por vecinos y la municipalidad de la comuna, los cuales pidieron a la justicia paralizar la reforestación que realiza la empresa.

Así lo informó el gerente de la Corporación de la Madera, Emilio Uribe, en un documento evacuado a la Corte de Apelaciones donde aseguró que la falta de agua tiene que ver con la ausencia de inversión pública en infraestructura.

También indicó que la inflamabilidad del eucaliptus es menor que otras especies, según un estudio forestal de la Universidad de Concepción.

Antecedentes fueron desacreditados por el abogado Ricardo Orellana, quien presentó el recurso de protección en nombre de los vecinos y del alcalde Jorge Roa, adelantando que solicitará una serie de informes para desacreditar lo señalado por la Corma.

Otro informe evacuado es el de la Dirección de Aguas, donde se señala que comenzará un proceso de fiscalización de esteros y otros cuerpos de agua cuyos cauces, según denuncian los agricultores y la Municipalidad de Florida, han sido alterados por Forestal Arauco.