El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, comparó la “industria delictual del robo de madera” con la forma en que operan las Farc.

Además, criticó el caudillismo político, llamó a los mineros de Santa Ana a tener cuidado con sus asesores y apuntó que el problema con Ñuble Región es identitario, pero también económico.

Díaz realizó un análisis de lo que fue el año 2016 en el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión. Entre lo bueno destacó la baja en el desempleo y la revalorización de la zona. Mientras que entre las cosas malas se refirió a la violencia en la ciudad, con barricadas y destrucción.

La violencia en Arauco fue un tema obligado. Al respecto, expuso que las tres hipótesis de conflicto apuntan a riñas entre comuneros, la violencia rural con ataque a industrias, cabañas y turistas, y lo que calificó como la industria delictual del robo de madera, que sostuvo que opera en la zona con una lógica similar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En relación a los trabajadores de la Mina Santa Ana, la autoridad explicó que se han entregado ayudas sociales y económicas por parte de la Corfo. Detalló que se hicieron capacitaciones por 13 meses y que en definitiva se han invertido 2.300 millones de pesos, cuando para la minería artesanal hay considerados 1.800 millones para todo el 2017.

Dijo que, por ende, no se tolerarán chantajes, ya que eso afecta la suma de bancos e inversionistas. Además llamó a los mineros a tener cuidado con quienes actúan como intermediarios. “Se equivocan, les están mintiendo”, enfatizó.

El intendente también se refirió al caudillismo político, al que acusó de “destruir la democracia”, aunque aseguró en la región del Bío Bío no hay.

Respecto del proyecto Ñuble Región, el intendente señaló que se trata de una promesa de campaña y dijo que se ha cumplido con ella. Sin embargo, indicó que hay una reflexión más profunda que hacer sobre las áreas de equilibrio e identidad territorial, pero también con una mirada económica, para hablar de macroregiones.

Díaz indicó que como intendente ha ganado la posibilidad de hacer cosas y trabajar por la región del Bío Bío, a pesar de que ha perdido cabello y varios amigos. “Quiere decir que no eran tan amigos”, puntualizó.

Revisa a continuación la entrevista completa: