Nacional
Concejales de Hualqui eval√ļan pedir juicio de cuentas a alcalde por millonarias indemnizaciones
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de una declaración enviada a Radio Bío Bío, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, precisó que la condena que obliga al municipio a pagar una multa de casi 3 millones 500 mil pesos a una kinesióloga desvinculada, fue dictada al acreditarse un despido discriminatorio y no se debió al acoso laboral denunciado. Por la entrega de dichos dineros, concejales piden abrir un juicio de cuentas.

Se trata de una nueva demanda donde el municipio es obligado a pagar millonarias indemnizaciones por actuaciones del jefe comunal y que han sido calificadas como ilegales por el Juzgado del Trabajo de Concepción.

Es en esta √ļltima instancia donde en dos semanas m√°s se analizar√° una nueva demanda, proveniente de la kinesi√≥loga Magaly Ulloa, despedida por cuestionar la salida de su colega Claudia Sep√ļlveda.

Acción legal en donde la profesional denuncia igualmente un despido discriminatorio, pidiendo el pago de 25 millones de pesos. Recursos que como los anteriores deberán salir de las arcas municipales y no del bolsillo del alcalde Fuentes. No obstante, el responsable de la ilegalidad es el jefe comunal.

Por tal motivo, algunos concejales analizan la posibilidad de acudir a Contraloría para pedir un juicio de cuentas que obligue a Ricardo Fuentes a restituir los dineros pagados por la corporación edilicia, considerando la responsabilidad acreditada por la justicia sobre la conducta del alcalde en los acosos laborales y despidos discriminatorios denunciados.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fml9
Tendencias Ahora