Nacional
Agricultores de Bío Bío preocupados por brutal caída en el precio de venta del arándano
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Héctor Pincheira
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fen√≥menos clim√°ticos que adelantaron la temporada de cosecha en m√°s de 15 d√≠as, un fuerte aumento en la producci√≥n local que ha generado una sobreoferta y m√°s pa√≠ses creciendo en sus vol√ļmenes de exportaci√≥n, son los factores que en los √ļltimos meses han propiciado una importante ca√≠da en el precio del ar√°ndano chileno.

El producto exportado desde nuestro país es uno de los berries que a nivel mundial cuenta con uno de los mejores estándares de calidad, destacando en este rubro la provincia de Bío Bío como una de las principales productoras del cotizado fruto.

El presidente de la Sociedad Agr√≠cola de B√≠o B√≠o, Jos√© Miguel Stegmeier, se√Īal√≥ que no obstante las dificultades, espera que la situaci√≥n se revierta en el transcurso del presente a√Īo.

A nivel nacional, Bío Bío es la segunda región productora de arándanos con cerca de 28 mil toneladas proyectadas para 2017, sólo siendo superada por Maule con más de 31 mil toneladas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fm8k
Tendencias Ahora