Nacional
Hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento: realizarán licitación en el próximo gobierno
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dise√Īos de los hospitales de las comunas de Santa B√°rbara y Nacimiento se entregar√°n este a√Īo y de forma paralela se analizan los terrenos donde estar√°n ubicados.

Rodrigo Sierra, subdirector administrativo del Servicio de Salud Bío Bío, recordó que ambos proyectos están considerados por el ministerio del ramo y se espera que al fin de este gobierno queden listos para ser licitados.

En el caso del hospital de la comuna de Nacimiento, el terreno es el mismo donde est√° emplazado el hospital en la actualidad, por lo que ya se hizo el an√°lisis de mec√°nica de suelo, informaron desde el Servicio de Salud.

Consultado al respecto, el alcalde Hugo Inostroza, dijo que est√°n confiados en que el a√Īo 2018 se aprobar√°n los fondos para concretar el anhelado proyecto en la zona.

En Santa Bárbara ya se avanzó con el estudio de factibillidad para la compra de un terreno y están a la espera de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para adquirirlo dentro de los próximos meses.

El alcalde Daniel Salamanca aseguró que la gestión va un poco más lenta que con Nacimiento, lo que se debe a que el proyecto que trabajan es intercultural.

Los recursos para la ejecuci√≥n de estas iniciativas -se estima 16 mil millones de pesos por cada uno- deber√≠an asignarse en el pr√≥ximo gobierno, mientras que los proyectos tienen un per√≠odo de desarrollo de un a√Īo y medio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fm15
Tendencias Ahora