Los diseños de los hospitales de las comunas de Santa Bárbara y Nacimiento se entregarán este año y de forma paralela se analizan los terrenos donde estarán ubicados.

Rodrigo Sierra, subdirector administrativo del Servicio de Salud Bío Bío, recordó que ambos proyectos están considerados por el ministerio del ramo y se espera que al fin de este gobierno queden listos para ser licitados.

En el caso del hospital de la comuna de Nacimiento, el terreno es el mismo donde está emplazado el hospital en la actualidad, por lo que ya se hizo el análisis de mecánica de suelo, informaron desde el Servicio de Salud.

Consultado al respecto, el alcalde Hugo Inostroza, dijo que están confiados en que el año 2018 se aprobarán los fondos para concretar el anhelado proyecto en la zona.

En Santa Bárbara ya se avanzó con el estudio de factibillidad para la compra de un terreno y están a la espera de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para adquirirlo dentro de los próximos meses.

El alcalde Daniel Salamanca aseguró que la gestión va un poco más lenta que con Nacimiento, lo que se debe a que el proyecto que trabajan es intercultural.

Los recursos para la ejecución de estas iniciativas -se estima 16 mil millones de pesos por cada uno- deberían asignarse en el próximo gobierno, mientras que los proyectos tienen un período de desarrollo de un año y medio.