Nacional
Caso Laja-San Rosendo: interrogar√°n a exfuncionarios de CMPC y carabineros en retiro
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varias diligencias orden√≥ la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n en el caso Laja-San Rosendo tras reabrir el sumario que hab√≠a sido cerrado por el ministro Carlos Aldana. Las pesquisas apuntan a la posible participaci√≥n de exejecutivos de la empresa CMPC en la ejecuci√≥n de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles el a√Īo 1973.

Si bien los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada rechazaron los procesamientos de exfuncionarios de la papelera, sí dejaron la puerta abierta para futuros encausamientos.

Y lo hicieron al reabrir la investigaci√≥n solicitada por el abogado Mauricio Araneda, quien apel√≥ el cierre del sumario que el a√Īo pasado decret√≥ el ministro para causas por violaci√≥n de derechos humanos, Carlos Aldana.

El querellante, Adolfo Montiel, saludó la resolución de la Corte de Apelaciones al subrayar que permite indagar la arista que busca probar que exejecutivos de la CMPC colaboraron con la policía uniformada en la matanza de Laja-San Rosendo.

Araneda, hijo de Luis Alberto, uno de los 19 ejecutados, adelantó que como querellantes esperarán a que el ministro Aldana concluya las diligencias para insistir en los procesamientos de exempleados de la CMPC.

Entre las pesquisas que deberá realizar el juez especial está el interrogatorio en calidad de inculpado al exfuncionario de la papelera, Rodolfo Román Román, así como careos entre Pedro Jarpa y Carlos Ferrer, y exempleados de la CMPC con testigos e incluso los Carabineros en retiro procesados en el caso Laja San Rosendo.

URL CORTA: http://rbb.cl/fm5n
Tendencias Ahora