A cuatro días de que se vote en el Senado el proyecto de Ñuble Región, acelera su ofensiva en contra de la iniciativa la “Mesa de Mejores Regiones”, que reúne a los gremios productivos de la zona que se oponen a esta forma de regionalización.

La mesa de trabajo busca poner en discusión la descentralización efectiva y el fortalecimiento de las regiones. Para lo que han presentado un documento que resume aspectos técnicos sobre la materia.

Como parte de las actividades que han desarrollado, Asexma, Socabío, Cidere, Corbiobío, Irade, el Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Producción y del Comercio, están invitando a parlamentarios a conocer su propuesta.

José Miguel Stegmeier, presidente de Corbiobío, aclaró que no buscan pelear con Chillán, sino que reflexionar acerca de lo que es mejor para el país.

Jacqueline Van Rysselberghe, Jorge Ulloa y Enrique Van Rysselberghe ya asistieron. El diputado Marcelo Chávez, el único de gobierno que respondió el llamado a dialogar de la Mesa de Mejores Regiones, comentó que es positivo que se abra el tema y se conozcan todos los antecedentes, pues manifestó que él no tiene una decisión tomada.

La pérdida de representación política del Bío Bío también es un asunto que los gremios productivos llaman a tener en cuenta, pues según el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio, Ronald Ruf, se mermaría la cantidad de senadores, que esta región logró aumentar a cinco con la nueva ley.

El proyecto que crea la Décimo Sexta Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, será votado en la sala del Senado el próximo martes 10 de enero a las 16:00 horas. De aprobarse pasará a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.