Durante la mañana de este jueves los conductores penquistas vieron dificultado su tránsito normal debido a la instalación de barricadas en distintos puntos del Gran Concepción.

Se trató de, al menos, cuatro barricadas instaladas aparentemente de manera coordinada por personas que acudieron durante las últimas horas de la madrugada hasta puntos clave de las vías que interconectan a las principales comunas de la provincia.

La primera barricada fue instalada en avenida Alessandri, en la entrada del Puente Juan Pablo Segundo, frente a la Vega Monumental, en un punto que conecta a las comunas de Talcahuano y Hualpén con Concepción.

La segunda de ellas afectó a los conductores que transitaban por avenida Paicaví a la altura de Ejército, en esta vía que une a Concepción con Talcahuano.

La tercera de ellas fue instalada en avenida Padre Hurtado con San Martín, interrumpiendo el tránsito entre Concepción y Chiguayante.

Finalmente la cuarta se registró en el sector Leonera de Chiguayante, por donde circula la locomoción colectiva local y la que transita hacia Concepción.

Efectivos de Carabineros acudieron hasta las zonas donde fueron instaladas las barricadas para realizar las labores de despeje, y pasadas las 07:00 horas de mañana la mayoría de los puntos ya se encontraban despejados.

Los primeros antecedentes apuntan a que los autores de estos incidentes, realizaron estas acciones a modo de protesta por la situación de la machi Francisca Linconao, quien durante esta jornada es sometida a una nueva audiencia para revisar sus medidas cautelares.

Recordemos que la machi Linconao se encuentra en prisión preventiva, acusada de haber planificado y prestado ayuda en el atentado que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay el 3 de enero de 2013, en el fundo Lumahue del sector Vilcún, en La Araucanía.

Detenidos

El prefecto subrogante de Carabineros de Concepción, comandante Julio Santelices, señaló que se trató de un hecho aislado y que tres personas fueron detenidas.

Santelices afirmó que Carabineros actuó de forma rápida para despejar las rutas y que las detenidas son tres mujeres, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

El comandante insistió en que fue un hecho puntual, a pesar de que se ha repetido en algunas oportunidades. Y enfatizó en que el rápido actuar de Carabineros evito que el tránsito resultara mayormente afectado.