Un 42% de avance presentan las obras del Teatro Regional del Bío Bío en Concepción, lo que permitirá su inauguración para el segundo semestre de este año.

Sin embargo, las dificultades en la gestión no han permitido tener una parrilla confirmada para esa fecha ni la certeza del financiamiento futuro del proyecto.

De acuerdo a lo planificado, en octubre se abrirán las puertas del Teatro Regional, que contará con dos salas principales de 1.200 y 250 butacas respectivamente y que espera ser el corazón de la red de espacios culturales del Bío Bío.

Pero, a pesar de los positivos avances de la obra, las gestiones no han ido al mismo ritmo y a menos de un año de la inauguración aún no hay parrilla confirmada y recién a fines de este mes se sabrá quien asume como director ejecutivo.

El presidente del directorio de la Corporación Teatro Regional, Mario Cabrera, justificó la demora como parte del trabajo en un proyecto de este tamaño. “Hay una parrilla prediseñada que no se ha podido cerrar por los recursos”, dijo, agregando que lo profundo es el plan de gestión del teatro.

Según explicó la seremi de Cultura, Marcia Orellana, otro de los puntos que aún no está completamente resuelto es el financiamiento a futuro, ya que hasta ahora ha recibido dineros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Serviu y el Fondo Nacional de Desarrollo Social, pero esperan conseguir algo más permanente.

Orellana señala que están viendo las distintas alternativas para un financiamiento permanente, donde una de ellas puede ser vía glosa, aunque ello no está asegurado.

Pero el financiamiento futuro no es lo único que no está resuelto, porque de los 600 millones que el Consejo Regional había establecido que se entregarían en 2016 para la gestión del recinto, sólo 80 fueron depositados a la Corporación Teatro Regional a fines del año pasado; situación que, según el CORE, será resuelta lo más pronto posible.