La provincia de Bío Bío es la segunda a nivel regional en recibir denuncias por actos de homofobia según indicó el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), tras un informe elaborado durante el año 2016.

Esteban Guzmán, vocero del movimiento señaló a Radio Bío Bío que hubo 3 casos que afectaron directamente a estudiantes, quienes fueron discriminados por su orientación sexual.

Sin embargo añadió, los afectados no se atrevieron a realizar la denuncia en los organismos públicos correspondientes, por temor o desconocimiento.

El dirigente del Movilh reconoció que no existe una política pública de ayuda u orientación en éste tipo de casos, por lo tanto añadió, se espera que en 2017 haya un trabajo con los organismos de Estado y de manera primordial con los colegios, para disminuir los casos de discriminación hacia las minorías sexuales.

Junto con ello, recordó que las municipalidades juegan un rol fundamental en la labor preventiva con ordenanzas contra la discriminación, como lo hizo la corporación edilicia de Concepción.