Millonarios recursos deberá destinar Fesub para mejorar las medidas de seguridad en al menos tres cruces que atraviesa el Biotrén en su desplazamiento a Coronel, de acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema.

Decisión que responde a los recursos de protección presentados el año pasado por trabajadores junto a empresas del kilómetro 15,5 de la ruta 160 y los parques industriales Escuadrón 1 y 2, quienes denunciaron la falta de elementos de seguridad en esos cruces ferroviarios puntuales.

Las medidas, detalladas en la resolución de calificación ambiental que dio luz verde a la extensión del Biotrén a Coronel, sólo fueron implementadas en pasos vehiculares y peatonales que la empresa ferroviaria calificó de públicos, y donde se entregó la responsabilidad de la seguridad a terceros en los cruces que se estimaron privados.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió las acciones legales y ahora esas sentencias fueron ratificadas por el máximo tribunal del país, según lo explicó uno de los abogados recurrentes, Leonardo Contreras.

“La Corte Suprema -al igual que la Corte penquista- manifiesta que no es importante a la hora de determinar las medidas de seguridad que tienen que existir en el cruce, el carácter de público o privado”, indicó.

Con la resolución, Fesub deberá proceder a destinar millonarios recursos para mejorar la seguridad en al menos los tres cruces singularizados en los recursos.

La abogada de los trabajadores y empresas de los parques industriales, Constanza Salamanca, indicó que entre las exigencias dictadas por la decisión se incluyen elementos como barreras de seguridad, instalación de elementos sonoros, cierre bajo nivel, entre otros.

Consultado Fesub se indicó que el organismo no había sido notificado de la sentencia, que debería tener el carácter de definitiva, aunque el máximo tribunal abre la puerta para que el cumplimiento sea supervisado por el Tribunal Ambiental competente cuando hay incumplimiento de resoluciones de calificación ambiental.