Nacional
Fesub deberá implementar millonarias mejoras en trazado del Biotrén a Coronel
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Millonarios recursos deberá destinar Fesub para mejorar las medidas de seguridad en al menos tres cruces que atraviesa el Biotrén en su desplazamiento a Coronel, de acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema.

Decisi√≥n que responde a los recursos de protecci√≥n presentados el a√Īo pasado por trabajadores junto a empresas del kil√≥metro 15,5 de la ruta 160 y los parques industriales Escuadr√≥n 1 y 2, quienes denunciaron la falta de elementos de seguridad en esos cruces ferroviarios puntuales.

Las medidas, detalladas en la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental que dio luz verde a la extensi√≥n del Biotr√©n a Coronel, s√≥lo fueron implementadas en pasos vehiculares y peatonales que la empresa ferroviaria calific√≥ de p√ļblicos, y donde se entreg√≥ la responsabilidad de la seguridad a terceros en los cruces que se estimaron privados.

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n acogi√≥ las acciones legales y ahora esas sentencias fueron ratificadas por el m√°ximo tribunal del pa√≠s, seg√ļn lo explic√≥ uno de los abogados recurrentes, Leonardo Contreras.

“La Corte Suprema -al igual que la Corte penquista- manifiesta que no es importante a la hora de determinar las medidas de seguridad que tienen que existir en el cruce, el car√°cter de p√ļblico o privado”, indic√≥.

Con la resolución, Fesub deberá proceder a destinar millonarios recursos para mejorar la seguridad en al menos los tres cruces singularizados en los recursos.

La abogada de los trabajadores y empresas de los parques industriales, Constanza Salamanca, indicó que entre las exigencias dictadas por la decisión se incluyen elementos como barreras de seguridad, instalación de elementos sonoros, cierre bajo nivel, entre otros.

Consultado Fesub se indicó que el organismo no había sido notificado de la sentencia, que debería tener el carácter de definitiva, aunque el máximo tribunal abre la puerta para que el cumplimiento sea supervisado por el Tribunal Ambiental competente cuando hay incumplimiento de resoluciones de calificación ambiental.

URL CORTA: http://rbb.cl/fklh
Tendencias Ahora