La excesiva demora en la toma de razón por parte de Contraloría está retrasando la construcción del nuevo edificio de Coalivi en Concepción. La corporación tiene todas sus dependencias hacinadas y espera contar en 2018 con un nuevo inmueble para normalizar sus actividades.

A inicios del 2016 el Gobierno Regional aprobó fondos por 1.600 millones de pesos para este proyecto. Monto al que Coalivi sumó 471 millones provenientes de una donación que hizo el canal RTL de la televisión alemana.

En septiembre las obras fueron adjudicadas a la empresa Cosal, con un plazo de 12 meses para su construcción, pero llegó fin de año y Contraloría aún no tomaba razón.

Luis Furet, presidente del directorio de Coalivi, comentó que la demora es muy perjudicial para la organización.

La última semana de diciembre, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP reingresó a la Contraloría los documentos solicitados, relativos al decreto que acepta la donación de Coalivi, proveniente de Alemania, con lo que se espera dar celeridad al trámite.

La construcción se hará en un terreno de calle Heras, a un costado del edificio central de Coalivi, que ya está preparado, a la espera de que la empresa constructora instale faenas y comience a edificar el sueño más grande de la Corporación de ayuda al limitado visual. Actualmente es el único centro de educación y rehabilitación integral gratuita para personas con discapacidad visual del centro sur de Chile.