La Intendencia de la región del Bío Bío, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró la Alerta Temprana Preventiva Regional por incendios forestales.

Además, se canceló la Alerta Roja para la comuna de Chillán Viejo y la Alerta Amarilla para la provincia de Ñuble.

Conaf informó que fue controlado el incendio forestal “Rucapequen”, que consumió una superficie de 35 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de eucalipto en Chillán Viejo.

La Alerta Temprana Preventiva fue declarada luego de que la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su pronóstico público y su pronóstico meteorológico para la propagación de incendios forestales, indicó que se prevé para los próximos días en la región temperaturas máximas de 36°C en el sector de valle, con ráfagas de viento de más de 25 kilómetros por hora.

La alerta está vigente a contar de esta jornada y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.