Alerta temprana preventiva presenta este domingo la provincia de Bío Bío ante el riesgo que existe de producirse incendios forestales, por la gran cantidad de veraneantes que están llegando a balnearios y zonas campestres de la zona.

Recordemos que un fuego mal apagado de fogata, asado o cualquier uso que se le dé, contribuye en gran medida a la aparición de estas emergencias.

Si bien no hay un pronóstico de altas temperaturas o componentes de ráfagas de viento que incidan en el incremento de los siniestros, las autoridades regionales reiteraron que son más drásticas las sanciones contempladas en el Código Penal en contra de quienes sean responsables de originar estos focos.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien se encuentra subrogando en el cargo de intendente a Rodrigo Díaz, llamó a la ciudadanía a evitar conductas de riesgo que deriven en un incendio forestal, no tan solo hoy, sino que durante todo el año.

Para el combate de los incendios, la Conaf está preparada con 25 brigadas, de las cuales dos tienen la posibilidad de trasladarse en helicópteros.

Mientras, durante la temporada seguirá la labor preventiva con charlas, presencia en fiestas masivas -como la de San Sebastián en Yumbel este 20 de enero- y limpieza de sectores potencialmente peligrosos para la ocurrencia de este tipo de emergencias.