Una cuota inicial de 273 mil toneladas para el 2017 entregó la Subsecretaría de Pesca respecto de la sardina común, el principal recurso de extracción en la región del Bío Bío.

Es una cifra global para la macro zona desde la región de Valparaíso a la región de Los Lagos, que será revisada en abril para analizar con informes actualizados si se puede aumentar, y que se reparte en un 78% para el sector artesanal y un 22% para la industria.

La cantidad es más baja que la cuota entregada para este año, decisión que cuestionó el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés.

El dirigente emplazó al Gobierno a hacerse cargo del costo social que esto conlleva.

Otra de las pesquerías relevantes para la zona es la jibia, recurso del cual se entregaron 200 mil toneladas para 2017, similar a la cuota de este año.

David Castro, presidente de la Coordinadora de Jibieros de San Vicente, dijo que hay conformidad en la agrupación que tiene a cerca de tres mil personas dedicadas a su captura en Lebu, Coronel y Talcahuano.

Para el langostino colorado se entregaron 4 mil 275 toneladas para la macro zona de la quinta la décima región, mientras que se langostino amarillo la cuota alcanza a 1.954 toneladas.