Nacional
Subsecretaría de Pesca entrega cuota inicial de 273 mil toneladas de sardina para 2017
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una cuota inicial de 273 mil toneladas para el 2017 entreg√≥ la Subsecretar√≠a de Pesca respecto de la sardina com√ļn, el principal recurso de extracci√≥n en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Es una cifra global para la macro zona desde la región de Valparaíso a la región de Los Lagos, que será revisada en abril para analizar con informes actualizados si se puede aumentar, y que se reparte en un 78% para el sector artesanal y un 22% para la industria.

La cantidad es m√°s baja que la cuota entregada para este a√Īo, decisi√≥n que cuestion√≥ el presidente de Fenaspar Chile, Hern√°n Cort√©s.

El dirigente emplazó al Gobierno a hacerse cargo del costo social que esto conlleva.

Otra de las pesquer√≠as relevantes para la zona es la jibia, recurso del cual se entregaron 200 mil toneladas para 2017, similar a la cuota de este a√Īo.

David Castro, presidente de la Coordinadora de Jibieros de San Vicente, dijo que hay conformidad en la agrupación que tiene a cerca de tres mil personas dedicadas a su captura en Lebu, Coronel y Talcahuano.

Para el langostino colorado se entregaron 4 mil 275 toneladas para la macro zona de la quinta la décima región, mientras que se langostino amarillo la cuota alcanza a 1.954 toneladas.

Tendencias Ahora