51 profesores demandaron a la Municipalidad de Santa Juana por el pago de un bono proporcional, exigiendo un monto total de 354 millones de pesos, correspondiente al periodo enero de 2011 a diciembre de 2015.

El representante de los docentes y secretario del Magisterio en Santa Juana, Manuel Sáez, señaló que “pecaron de inocentes”.

El dirigente acusó que en el municipio ocuparon dinero del bono, que estaba destinado de forma exclusiva para sueldos de los profesores.

La abogada de los profesores, Ana Albornoz, indicó que llegarán hasta el final, aunque esperan llegar a un acuerdo antes del juicio.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, se limitó a reiterar que siguieron estrictamente las instrucciones de Contraloría para el pago de este beneficio.

Castro, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Bío Bío, indicó que este tema se replica en otras comunas, por lo que solicitará una audiencia con la ministra de Educación para que clarifique la forma de cancelación del bono proporcional.