El senador Alejandro Navarro enfrentó los dichos del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, cuando éste aseguró que la problemática en la mina Santa Ana es entre privados. El parlamentario comparó la situación la respuesta que el ejecutivo tuvo en su momento frente al caso Caval.

“Hoy día repetir esas palabras, que este es un problema entre privados, puede llevar a un nuevo error y fracaso del Gobierno, creo qie este es un problema político social y el Gobierno tiene que ser parte”, aseguró.

Tras conocerse por los mismos mineros bajo tierra que la huelga de hambre había finalizado, Luis Chandía, dirigente de los 170 mineros en manifestación -de los cuales sólo 70 están bajo tierra- afirmó que existe mala comunicación con los trabajadores que están en el interior del pique. Según el dirigente, los mineros en el interior del pique “han dicho lo que han querido”.

A solo un par de días de vivirse el fin de año, los mismos representantes de los trabajadores confirmaron que las familias de los mineros están preparando una segunda ida al fondo del yacimiento para pasar el año nuevo con los manifestantes.

Consultado el Gobierno Regional al respecto de la comparación realizada por el Senador Navarro, el intendente subrogante confirmó que no se referirá al tema.