Más de 3 mil horas de experiencia en vuelo tenía el piloto español, Rodrigo García Verde Osuna, de 47 años, quien era muy querido entre sus compañeros y prestaba servicios para la empresa Faasa, contratista de Forestal Arauco. Durante años se dedicó a volar monomotores combatiendo incendios forestales, no sólo en Chile, sino que también … Continue reading "Tres mil horas de vuelo tenía piloto que murió durante combate de incendio forestal"

Más de 3 mil horas de experiencia en vuelo tenía el piloto español, Rodrigo García Verde Osuna, de 47 años, quien era muy querido entre sus compañeros y prestaba servicios para la empresa Faasa, contratista de Forestal Arauco.

Durante años se dedicó a volar monomotores combatiendo incendios forestales, no sólo en Chile, sino que también en otros países, siempre coincidiendo con la temporada de verano.

El miércoles, pasadas las 17:00 horas, salió a combatir un incendio forestal a Colcura desde la Base Forestal Tanahuillín, pero algo salió mal y la nave se estrelló en medio del bosque. Rodrigo García murió en el lugar.

El piloto fallecido, en una entrevista que ofreció hace algunas semanas, relató que la diferencia de combatir incendios en Chile tiene que ver con los tiempo de respuesta, que son mucho más rápidos que en otras naciones donde había trabajado.

A Daniel Arispe, dueño de la empresa Heliworks y piloto de vasta experiencia, le llamó la atención que el accidente haya ocurrido lejos del incendio forestal.

Arispe señaló que las condiciones de los siniestros son de riesgo para los pilotos, ya que el humo, el calor y el peso del agua en la aeronave son condiciones críticas.

El dueño de Heliworks lamentó el hecho, ocurrido en el inicio de la temporada de incendios forestales, y espera que esto no afecte a los grupos de trabajo.

Recordemos que en enero de 2001, a no más de dos kilómetros del accidente del miércoles, una avioneta que también combatía incendios capotó y el piloto -también español- murió, y su acompañante sobrevivió.

Por orden de la Fiscalía, los peritajes quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, además de las diligencias que deberá aportar la Dirección General de Aeronáutica Civil. Mientras se espera comenzar los trámites de repatriación del piloto español.


El accidente se produjo en una zona de difícil acceso, a unos 15 kilómetros de Santa Juana, en el camino al cruce Laja, cerca de la pista de Tanahuillín.