A penas efectivas de cárcel fueron condenados un general en retiro del Ejército y un civil por la desaparición de un joven universitario el año 1973 desde la ciudad de Los Ángeles.

Se trata del caso de Luis Cornejo Fernández, detenido por una patrulla integrada por militares y carabineros, sin una orden legal, administrativa o judicial, siendo llevado primero a la Comisaría de Los Ángeles y, posteriormente, al Regimiento Reforzado, desde donde desapareció.

El ministro especial para causas por violación de Derechos Humanos, Carlos Aldana, en este caso de secuestro calificado estableció la responsabilidad de Patricio Martínez Moena, general en retiro del Ejército, y del civil miembro del grupo Patria y Libertad, Juan Abarzúa Cáceres, quienes fueron condenados a 5 años y un día de cárcel por este crimen.

El ministro incorporó los 5 años de cárcel a la pena de 20 años que ya cumple en Punta Peuco el exuniformado, lo que se debe a la figura de la unificación de condenas, explicó el abogado del programa de Derechos Humanos, Patricio Robles.

La decisión del juez especial será analizada y podría ser apelada por el programa.