Apoderados del Insituto Down de Concepción buscan una solución, luego que intempestivamente fueran notificados del inminente cierre del establecimiento ante la aparente quiebra del colegio, que podría poner fin a 20 años de funcionamiento, dejando sin matricula a 67 niños. “Nos enteramos de manera extraoficial de que se cerraba el colegio. No tengo matrícula para … Continue reading "Niños quedarían sin matrícula: padres alertan inminente cierre de Instituto Down en Concepción"

Apoderados del Insituto Down de Concepción buscan una solución, luego que intempestivamente fueran notificados del inminente cierre del establecimiento ante la aparente quiebra del colegio, que podría poner fin a 20 años de funcionamiento, dejando sin matricula a 67 niños.

“Nos enteramos de manera extraoficial de que se cerraba el colegio. No tengo matrícula para mi hija, no la puedo incorporar a cualquier colegio así que estamos todos a la deriva, buscando alguna solución”, relató Alejandra Aravena, una de las apoderadas.

Señalan que hace dos semanas recibieron la noticia y necesitan un lugar para continuar los estudios de sus hijos, con el temor de que ellos puedan perder el año escolar.

Según se ha informado, sólo existen dos establecimientos en la región especializados en alumnos con Síndrome de Down. La docente Dayana González detalla que para los niños mayores podría ser más fácil una reubicación, pero para los bebés es más complejo, debido a que los establecimientos tienen una matrícula limitada, de acuerdo a lo que les informó la Seremi de Educación.

En el instituto trabajan 17 profesionales, quienes comparten la angustia de las familias. “Quedamos sin fuente laboral. Tenemos que ver qué va a ser de nuestro futuro, pero lo que nos preocupa es tranquilizar a los padres. Es un grupo no menor, de 70 apoderados, que necesitan una respuesta y tranquilidad”, expresó una funcionaria.

Los padres se enteraron de la solicitud de quiebra, encontrando documentos en el Poder Judicial. Detallan que habría sueldos impagos a los funcionarios, que la directora Patricia Cortés no ha hablado con ellos y que sólo recibieron un comunicado a través de redes sociales.

Los apoderados han tomado contacto con la Seremi de Educación, e iniciarán gestiones a través de la Superintendencia de Educación. Esperan que la sostenedora traspase sus derechos de la sociedad, para que los padres estén en condiciones de encontrar recursos para que el colegio siga en funcionamiento y evitar la quiebra.

Revisa la entrevista realizada en Canal 9 BioBioTV: