A pesar del aumento de casi tres puntos experimentado en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la región del Bío Bío -que alcanzó los 496,69– el examen de admisión sigue evidenciando las brechas socioeconómicas y de género existentes en la zona.

Resultados que a nivel de comunas son liderados por San Pedro de la Paz, con un promedio de 550 puntos -20 más que en la medición anterior- seguida de San Nicolás y Chiguayante. Alza que también se dio en la comuna de Antuco con 40 puntos.

En el otro extremo, la parte baja de la clasificación es ocupada por Quillón, comuna que presentó un descenso de 15 puntos.

De forma preocupante, en los últimos lugares se encuentran Tirúa -que tiene 27 puntos menos que el año pasado- y Alto Bío Bío, que descendió 15 puntos.

En cuanto a los resultados por establecimiento, el mismo informe incluye un ranking -elaborado por el equipo técnico de la casa de estudios- según promedio PSU.

Según ese criterio el número 1 en la zona es el Colegio Pinares de Chiguayante -cuyos 16 estudiantes promediaron 685 puntos– resultado que lo convierte en el único establecimiento de la zona que aparece en el top ten Nacional, en el puesto 7 de Chile.

En la categoría de particular pagado se mantienen en los siguientes puestos el Colegio Arauco, Itahue de Chiguayante, Colegio San Jorge de Laja, Charles de Gaulle de Concepción, Alemán de San Pedro de la Paz, The Thomas Jefferson School de Talcahuano y los Sagrados Corazones de Hualpén.

Recién en el puesto 9 aparece el primer particular subvencionado, el Colegio Almondale de San Pedro de la Paz y en el lugar 11 el mismo Almondale Lomas de Concepción.

Otros subvencionados que destacan son el Liceo San Agustín de Concepción en el puesto 16 y el Colegio Concepción de Chillán en el 19.

Es sólo desde el número 22 donde aparece el primer establecimiento municipal de la lista, correspondiente al Liceo Bicentenario de Coronel. El siguiente recinto público de la región es el Liceo Los Ángeles A-59 en el lugar 28, y de ahí el salto es hasta el número 84 con el Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.

En la otra cara de la medalla, de un total de 364 recintos educacionales, el último particular pagado está en el puesto 211 y corresponde al Centro de Educación Integral Diego Portales.

Al final de la lista se ubican los particular subvencionados Liceo Carlos Condell de Los Ángeles y la Escuela San Marcos de Coronel.

Mientras, los últimos Municipales son la Escuela Puerta de la Cordillera de Pinto y la Escuela Básica de Adultos Antonio Sánchez de Coronel, donde sus 7 estudiantes que rindieron PSU promediaron 364 puntos.

A continuación puedes consultar el ranking completo del estudio efectuado por la Universidad del Bío Bío:

Informe PSU Universidad del Bío Bío by BioBioChile on Scribd