A una pena remitida de 541 días de cárcel fue condenado el ex sacerdote y ex rector del colegio San Pedro Nolasco, Ramón Caroca, por la apropiación de 20 millones de pesos en recursos del establecimiento educacional.

Así lo determinó el Tribunal Oral de Concepción, según la sentencia entregada respecto del juicio que enfrentó el ex religioso, por el delito de apropiación indebida de dineros de la Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco de Concepción.

Si bien el Ministerio Público había solicitado una pena de 3 años y 1 día de prisión, influyó en la resolución de los jueces atenuantes como la irreprochable conducta anterior de Ramón Caroca Marchant para disminuir la condena.

De acuerdo a la investigación de la fiscal Marcela Barahona, el ex párroco aprovechó su condición de rector del establecimiento para apropiarse de 20 millones de pesos, haciendo que otro sacerdote anciano le firmara cheques en blanco, los cuales eran destinados a fondos mutuos.

El colegio San Pedro Nolasco sólo descubrió y denunció esta situación tras revisar las cuentas del plantel y el convento en 2011, pues ese año la orden mercedaria trasladó a Caroca a una modesta capilla en otra región, a donde el ex rector no llegó a cumplir con sus funciones, abandonando la vida sacerdotal.

A la lectura del fallo no llegaron ni representantes del Ministerio Público ni de la defensa, y menos el condenado, al haber estado éste en libertad mientras se realizó el juicio.