Los mineros de Curanilahue anunciaron que sus familias están dispuestas a bajar al fondo de la mina durante Navidad si es que el Gobierno no acepta la propuesta de los trabajadores.

Más de 3 semanas llevan los mineros de Santa Ana solicitando al Gobierno 500 millones de pesos para reactivar las labores extractivas y, además, dejar al yacimiento en manos de los trabajadores.

Luis Chandía, presidente del Sindicato de los mineros, aseguró que sus familias podrían bajar durante este fin de semana de fiestas.

“Las familias están dispuestas a bajar, las esposas los hijos, a estar con sus familiares en esta fecha tan íntima, especialmente para nosotros los mineros. Estamos acá para tratar de evitar eso, hacer un acercamiento, un esfuerzo”, señaló Chandía.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, mediador del conflicto con el Gobierno, informó que tras conversar con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, éste habría asegurado que podría conversar siempre y cuando salgan del pique.

“Le expliqué la situación y él (Aleuy) me dice que está disponible a venir a una reunión siempre y cuando salgan de la mina los trabajandores”, relató Chomalí.

Durante este viernes los manifestantes se dirigieron al arzobispado para reunirse con la CUT, el Sindicato de trabajadores de ServiEstado, funcionarios de Asmar y la asociación de ex-presos políticos de la dictadura.