Aumentó en 3% el consumo de marihuana en adolescentes de la región del Bío Bío, según el último Estudio de Consumo de Drogas en la Población Escolar del Senda.

La autoridades están preocupadas por las cifras que evidenciaron la realidad de los estudiantes del Bío Bío, respecto del consumo de sustancias ilícitas.

El estudio incluyó a jóvenes pertenecientes a 14 comunas de la región, que cursaban sus estudios en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

El alcohol, el tabaco, la cocaína, las sustancias inhalables, fármacos y marihuana fueron parte del estudio, donde el consumo de esta última tuvo un aumento de 3 puntos comparado con el año 2013.

Bayron Martínez, director de Senda Bío Bío, aseguró que las campañas pro cannabis en el país, pese a tener motivaciones legítimas, han tenido efecto en los adolescentes.

Martínez indicó que la “despenalización social” de la marihuana está permeando a los jóvenes.

El alcohol, que aún sigue siendo una sustancia presente en el ambiente juvenil, tuvo una pequeña estabilización en comparación con 2013. Según el estudio, los adultos continúan siendo los proveedores.

Respecto a las cifras valoradas por el Senda, el tabaco tuvo una significativa baja, lo que Martínez explicó que no impide continuar reforzando las campañas dirigidas a las familias y a la comunidad en general que rodea a los adolescentes para hacer frente al consumo de drogas.