El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó el primer centro de acopio de residuos electrónicos y peligrosos de la región del Bío Bío, ubicado en el sector de Lorenzo Arenas en Concepción.

En su visita en la zona, el ministro hizo un llamado a las comunas de la Región a implementar más centros de acopio de este tipo de residuos, en el marco de la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje.

El jefe de cartera explicó que en esta la norma, “los importadores o fabricantes de determinados bienes, en la medida que terminan su vida útil, tienen que financiar la recolección y valorización de esos residuos”, detallando que ellos ponen atención en algunos residuos peligrosos como las baterías, aceites, lubricantes y los electrónicos.

Este centro de acopio funciona desde abril de 2015 y hasta la fecha se han recolectado cerca de 60 toneladas de artículos.

Andrea Aste, jefa del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción explicó que en el proceso al que se someten estos desechos hay empresas que están autorizadas para el adecuado tratamiento. “Los desarman, retiran los residuos peligrosos y los metales valiosos”, comentó.

Para quienes quieran contribuir con este centro de acopio, pueden llevar baterías, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, envases y embalajes o neumáticos.

El lugar está ubicado en la ex Escuela Luis David Ocampo, en la calle Diego de Almagro 540, en Lorenzo Arenas. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas y los viernes hasta las 16:30 horas.