Algunos antecedentes que podrían llevar al Ministerio Público a reabrir arista del caso Semco presentó el ex concejal Jorge Condeza.

Se trata de un informe de Contraloría sobre el contrato de ex asesor de Jacqueline van Rysselberghe en el municipio de Concepción y que apareció desempeñándose también en la Intendencia.

Se trata del productor Jorge Mackenna, cuyas funciones en la Corporación Semco durante la administración de Van Rysselberghe, fueron cuestionadas por la Contraloría y que llevaron al Consejo de Defensa del Estado a querellarse contra la actual senadora.

Ahora el ente fiscalizador constató que el ex asesor apareció con un contrato de trabajo en el Gobierno Regional del Bío Bío, cuando Van Rysselberghe asumió como intendenta, según un informe solicitado por el ex concejal Jorge Condeza.

El informe fue entregado a la Fiscalía de Concepción, que hace un tiempo cerró sin acusación la investigación del caso Semco, esperando Condeza que el Ministerio Público reabra la pesquisa o inicie una nueva causa.

Este antecedente es conocido ya por el Consejo de Defensa del Estado, que podría también pedir se reabra la arista sobre Mackenna en el caso Semco o bien presentar una nueva querella, como la interpuesta por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco también a partir de un informe de la Contraloría.