Hasta la Contraloría llegaron los representantes de 69 trabajadores de Hualpén, que siguen sin recibir sus sueldos, para entregar los antecedentes que permitan comenzar una revisión del proceso.

Estos empleados a honorarios fueron contratados por los meses de noviembre y diciembre para hacer difusión y reclutar voluntarios para el Censo 2017, pero el municipio ha retenido los pagos por posibles irregularidades en el proceso.

El vocero de los trabajadores, Jorge Garrido, manifestó su malestar por la situación, diciendo que no les corresponde a los empleados pagar por un error administrativo.

La Municipalidad de Hualpén ya había entregado los antecedentes a Contraloría la semana pasada para que se investigue la legalidad de estos contratos, ya que no sería regular contratar por honorarios a empleados de planta del municipio.

La alcaldesa Katherine Torres enfatizó en que su administración no cederá un sólo peso a una situación irregular.

La comuna de Hualpén es la única en todo Chile que implementó un sistema de pago para el reclutamiento de voluntarios, lo que llamó la atención del Instituto Nacional de Estadísticas, que se desvinculó completamente de la iniciativa, especificando que son fondos municipales.