14 generadoras ofrecieron suministro eléctrico con una rebaja superior al 40% del valor que actualmente pagan 13 industrias de la región del Bío Bío, que se asociaron para negociar, en un proceso conocido como demanda agregada.

Aún no se han cerrado los contratos, pero fueron 14 las generadoras que respondieron al llamado hecho por la industria local, en esta iniciativa inédita en el país, para optar a precios más competitivos.

Estas empresas actualmente están pagando en promedio cerca de 100 dólares por megawatt/hora, y luego de este proceso podrán acceder a energía mucho más barata, indicó Elías Valenzuela, presidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía.

Las 13 empresas locales que presentaron de manera conjunta su demanda de 530 gigawatts al año son Papeles Bío Bío, Vidrios Lirquén, Asmar, Inchalam, Puerto Lirquén, Fesur, Essbio, Indura y las pesqueras Camanchaca, Food Corp, Landes y Blumar.

La seremi de Energía, Carola Venegas, comentó que el resultado de la oferta es exitoso y redundará en una mejor competitividad de estas industrias.

Además, reconoció que se podría despertar el interés de otras empresas por alcanzar precios similares y que a futuro podría repetirse el procedimiento.

Esta jornada se realizará en Concepción el encuentro en que las empresas demandantes de energía podrán negociar directamente con las generadoras que ofertaron para los diferentes bloques requeridos. En Irade y los grandes consumidores no descartan que finalmente se logren precios hasta un 50% más bajos.